miércoles, 22 de junio de 2011

GENEROS PERIODISTICOS.

EL PERIODICO.

         Un periodico es un medio de comunicacion impreso que permite informarles a los lectores con claridad y veracidad lo que suscede a su alrededor. puede ser diario, semanal,quincenal, mensual, bimestral, etc. a diferencia d eotros medios, el periodoco puede profundizar mas en la informacion , abarcar mas temas, permanecer en el tiempo y el espacion y ser leido cunatas veces se quiera.

              Específicamente, el periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.
Los periódicos generalistas se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios, etcétera y, en el caso de la opinión, en: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico, etc.  

GENEROS PERIODISTICOS.


Los generos periodisticos son de dos tipos: informativos y de opinion.



  INFORMATIVOS
NOTICIA 
REPORTAJE 
ENCUESTA 
ENTREVISTA
CRONICA. 
                                                           


  
NOTICIA:
Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. O dicho de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental.... y, sobre todo, reciente.

 Contiene

Una noticia contiene el relato de una información.


qué ha sucedido, LOS HECHOS
quién lo ha hecho, EL SUJETO
cómo ha sucedido, EL MODO
dónde ha sucedido, EL LUGAR
cuándo ha sucedido, EL TIEMPO
y por qué ha sucedido, LA CAUSA

Estructura

El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia

Contiene los elementos más importantes de la noticia; es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.


REPORTAJE
El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia.

    Contiene:                    
Es un género informativo desligado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje parte de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.
El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.

Estructura.

El párrafo de apertura o la entradilla es un párrafo atractivo que debe suscitar la curiosidad del lector, debe incitar a seguir leyendo. Puede presentar los rasgos tipográficos de la entradilla es decir estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.

  • El relato. Todo reportaje debe tener un orden en la exposición de los hechos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica..... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • El párrafo final debe ser escrito cuidadosamente, constituye el remate final que le deja al lector el sabor de una buena lectura.




ENCUESTA.

Consiste en preguntas destinadas a ontener informacion sobre la opinion de un sector de la poblacion sobre un tema, se utiliza para obtener informacion relevante u ofrecer una muestra de lo que se piensan respresentantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad  o interes.


                                                                                                                                                                                         




ENTREVISTA
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia.

Estructura

  • El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación,se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado.
  • A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas debe tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Para ello, un buen entrevistador debe tener un guión ordenado previo a la entrevista.


CRONICA
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.















OPINION.


ARTICULO
EDITORIAL
COLUMNA
CRITICA






ARTICULO



se distingue facilmente el nombre de quien lo escribe, se maneja un lenguaje coloquial pues va dirigido a todo tipo de publico; el autor maneja mucha informacion que se relaciona con el tema y expresa sus comentarios con sentido propio.









EDITORIAL.


Analiza y comenta los hechos mas importantes del momento de manera precisa y sencilla, teniando como base una amplia informacion sobre el tema que aborda.



COLUMNA



Existen diferentes tipos de columnas: informativa, especializada, temas multiples y de comentario.
su presentacion : se distingue por tener su nombre que la identifica, asi como el titulo del tema que aborda y el nombre del autor responsable de esa serie.


CRITICA:


Es un articulo firmado enmarcado ene l genero de opinion. en el se expresa un juicio razonado de valor, este debe basarse en datos y argumentis solidos. La critica contine por lo general una parte que puede ser expositiva e incluso una ficha inicial con los detalles objetivos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario